enbalance coach

Preguntas sobre el taller de yoga somático de 5 clases

Estuve recibiendo varias preguntas sobre el taller introductorio en yoga somático y pensé en escribirles y contestarlas todas juntas.

Aquí va mi resumen:

  • ¿Cuánto tiempo a la semana lleva el taller?

Lleva 3 horas a la semana y te invita a explorar la relación mente-cuerpo en la práctica de yoga y a superarte como profesional del tema. Poco tiempo, muchas ventajas.  

Volver al equilibrio luego del estrés

“La vida es primordialmente un proceso de adaptación a las circunstancias en que existimos… a las tensiones y presiones de la existencia cotidiana.”

stress y yoga

Estas palabras del fisiólogo Hans Seyle, nos recuerdan que vivir significa que continuamente hay exigencias planteadas a nuestros cuerpos. En consecuencia, el modo en que respondamos y nos adaptemos a estas exigencias interminables determinará el grado de tensión que experimentemos a diario.

¿Para qué edad es el yoga somático?

Como especialista y formadora en yoga somático en ocasiones me han preguntado si el yoga somático está indicado únicamente para adultos mayores.

La respuesta categórica es no.

Ciertamente los adultos mayores pueden aprovechar los recursos que brinda, ya que desarrolla la longevidad con funciones motoras intactas realizando ejercicios que son accesibles para ellos.

El yoga Somático ya es tendencia en las prácticas corporales

yoga somatico tendencia

¿Es posible aprender por uno mismo a mejorar la movilidad, fortalecer el cuerpo y favorecer una postura eficiente para lograr mayor confianza en nuestra capacidad individual?

Cada vez más profesionales del yoga y entrenadores se interesan en esta disciplina y cambian su enfoque, mejorando sus resultados.

¿Pero qué tiene de tan especial la educación somática que la convierte en una tendencia mundial?

El dolor lumbar es la mayor causa de discapacidad en adultos

causas de discapacidad

Si, leíste bien el título.

¿Y quién publicó este dato como para darle validez?

Lo publicó The Lancet, una revista médica británica revisada por pares establecida en 1823, considerada una de las publicaciones científicas más antiguas y prestigiosas del mundo. 

El estudio publicado trata sobre el impacto de los principales problemas de salud a nivel mundial y fue realizado por el (IHME) Instituto de Salud, Métricas y Evaluación. Mirar el mapa* que publicaron al respecto dá una idea muy clara, el dolor lumbar es la mayor causa de discapacidad en países desarrollados con poblaciones adultas.

¿Cómo reducir el riesgo de hernia discal y mejorar la postura corporal?

La hernia discal es una afección degenerativa de la columna vertebral donde los discos que amortiguan cada vértebra se lesionan, provocando dolor, falta de movilidad, pérdida de la fuerza, entre otros síntomas.

Esta lesión es cada vez es más frecuente en los profesionales jóvenes y adultos que permanecen gran parte de su jornada laboral en la misma posición sin moverse, ya sea sentados o de pie. Importa aclarar que según estudios científicos el 50% de ellas son asintomáticas, lo que significa que podrías no saber que estás viviendo con una hernia discal. Demás está decir que saber qué tipo de posturas son buenas para tu espalda ayuda en gran medida a prevenirla.

¿Se puede evitar quedarse duro de la espalda?

¿Alguna vez te “quedaste duro” como si tu espalda se hubiera “quebrado”?

Para ponernos de acuerdo, esta expresión implica experimentar un dolor elevado y repentino en la zona de la cintura lumbar que imposibilita hacer vida normal durante días. En muchas ocasiones, incluso no es posible mantenerse erguido. En ese momento, sentimos que estamos en medio de una pesadilla, ya que ¡nada nos da resultado!

Es entonces que nos preguntamos ¿cómo llegué hasta acá? ¿cómo no sentí antes mi espalada y la tensión de mis músculos?

Enfoque somático: generando el bienestar a través de la conciencia corporal

“Todo lo que experimentamos en nuestras vidas es una experiencia corporal”. Esta frase fue expresada por Thomas Hanna, en su libro Somática en 1988. Sus investigaciones se enfocaron endar respuesta a lo que él llamó “amnesia sensorio-motora”, una condición que expresa la pérdida de la memoria de cómo sentir los músculos y de cómo controlarlos.

Así, la imagen que tenemos de nosotros mismos y de lo que somos capaces de hacer disminuye, afectando nuestra calidad de vida resultando en rigidez, falta de flexibilidad, disminución de la movilidad, inflamación o dolor.

¿Conoces el Síndrome del “text neck”?

Resulta poco extraño que tenga nombre propio un trastorno que genera dolor de cuello por utilizar el celular en una postura inadecuada. Traducido como “cuello de texto”, se advierte que este problema se ha intensificado luego de las restricciones de movilidad y desplazamiento producidas por la pandemia, incluso en niños y adolescentes.

El acceso a entretenimiento inmediato, la facilidad para el seguimiento laboral, el tomar fotos y enviar mensajes, pagar cuentas o hacer compras y revisar las redes sociales, entre un sinfín de posibles beneficios de los teléfonos inteligentes, hace que pasemos horas y horas mirando hacia abajo y con la cabeza cayendo hacia adelante.